PRINCIPALES PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS



Ahora hablemos de los principales parámetros fisicoquímicos que influyen en el desarrollo de las oncorhynchus mykiss. Ante todo, debemos tener en cuenta que uno de los factores que determina el éxito en el desarrollo y producción acuícola es la calidad del agua. En ella, deben existir condiciones mínimas para que los peces realicen sus 43 funciones vitales, por ello, es necesario un control permanente de sus parámetros físicos y químicos (Vides, 2013). De un punto más general podemos ver:

1. Parámetros físicos
  • Temperatura: Los peces no son capaces de regular su temperatura corporal, este depende del cuerpo acuático donde habitan. Aquí, la temperatura es una medida que rige otros aspectos: físicos, químicos y biológicos, estos últimos interfieren en los procesos metabólicos esenciales de los salmónidos y ambiente general; influyendo, también, en el tiempo de crecimiento y desarrollo de las truchas. Debido a esto, resulta esencial reconocer y analizar los cambios de temperatura del agua. (Bedoya, 2021).

    Recordemos que esta especie es propia de cuencas con aguas frías e impolutas con corrientes moderadas que generalmente se encuentran en tramos de fondos pedregosos, debido al periodo de desove, y de moderada vegetación. Suelen soportar temperaturas que varían de los 2 °C y 25°C (INCAGRO, 2008). No obstante, el grado térmico óptimo para el crecimiento de la especie es de 10 y 17°C y se estima que se obtiene mejores resultados en rangos de 15 a 16°C, por esto, se deduce que a menor temperatura el crecimiento se ralentizará y más grado térmico de lo requerido incrementan el riesgo de propagación de enfermedades (NTP 320.004, 2014). Además, se identificó que grados altos de temperatura, pero dentro de lo necesario, impulsan el crecimiento de las oncorhynchus (Morales y Quirós, 2007).

  • Turbidez:  El grado turbidez afecta la productividad primaria del estanque, limitando la actividad fotosintética del fitoplancton y su producción de oxígeno. Esto a su vez, interfiere en la capacidad de los peces para capturar el alimento y consecuentemente éste irá al fondo del estanque incrementando la cantidad de materia orgánica en descomposición lo que va disminuyendo la cantidad de oxígeno disuelto. (Vides, 2013)

2. Parámetros químicos 
  • Oxígeno Disuelto: Se le considera el parámetro más importante al hablar de la calidad del agua. Cuando existe un déficit en este, el crecimiento se ve afectado, así como la conversión alimenticia de los organismos acuáticos. Debemos considerar que su cantidad depende de la temperatura, la salinidad, la altitud y su concentración dentro de un cuerpo de agua también puede variar con la intervención de la iluminación solar, temperatura, cantidad de fitoplancton y zooplancton, etc. (Bedoya, 2021).  Los niveles óptimos de oxígeno disuelto para el desarrollo de estos salmonidos oscilan entre 4,5 a 5,9 mg/L (Maximixe, 2010). Un valor inferior puede ocasionar efectos negativos que retrasan su crecimiento e incluso, conllevar la muerte (FONDEPES, 2010). No obstante, durante la etapa de incubación este nivel se elevaba entre 5,0 a 6,0 mg/L, recalcando que, a mayor temperatura, menor concentración de oxígeno y viceversa (OD IP °C) (Woynarovich et al., 2011). 

  • Potencial de Hidrógeno (pH): El nivel de pH indica el nivel acidez o alcalinidad que posee un cuerpo de agua, se expresa en una escala de 0 a 14. Viene dado por la concentración del ion hidrógeno y su estabilidad depende de la cantidad CO2, el cual es fuertemente ácido; y la llamada reserva alcalina que es el nivel de carbonato o bicarbonato. Su importancia radica en que actúa como un regulador del metabolismo. Lo preferible para las truchas es permanecer en un pH ligeramente alcalino con un valor ideal de 7,0 a 8,0. Por el contrario, no se recomienda su crianza en pH superiores a 9,0 o inferiores a 6,0, pues, niveles bajos de pH pueden ocasionar la muerte al producir hemorragias banquéales (FONDEPES, 2013), e inducir al pez a un estado de estrés, muchas veces debido al incremento de CO2 por el aumento de algas en el agua (Salie et al., 2008). Del mismo modo cambios bruscos de pH están sujetos a una alta tasa de mortalidad de los salmónidos (Vides, 2013). 

3. Referencias bibliográficas 

Gallardo, E. (2020). Diagnóstico situacional de la crianza de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) en el distrito de Namora, Provincia y Departamento de Cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/4168

Oswaldo, B. M. (2021). Sistemas de acuaponia artesanal y eficiencia productiva de trucha en sistemas de recirculación en tanques circulares de geomembrana. BIDILA http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2956

Comentarios

Entradas populares