ONCORHYNCHUS MYKISS

 

Hasta la actualidad, en países como Perú la piscicultura es uno de los campos de la agricultura menos remunerados, pues se tiene la idea de no ser lo suficientemente beneficioso; sin embargo, se ignora por completo que este es una alternativa para los productores acuícolas al no enfocarse solamente en la producción de animales marítimos, sino también, en la obtención de diferentes especies de agua dulce: Camarones, tilapias, así como variedades de truchas:


Entre estas diversidades de salmónidos se encuentran las Oncorhynchus mykiss (truchas arcoíris):



Gracias a nuestras indagaciones averiguamos que soportan un amplio rango de temperaturas, no obstante, no toleran los cambios drásticos en esta(debido a que la temperatura es un regulador del total de pH en las pozas), esta última variable en conjunto con la disponibilidad de alimentos, influyen en el crecimiento y desarrollo, por lo que la edad de maduración puede variar; “A mayor temperatura, más rápido es el crecimiento; por otro lado, un alimento rico en proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, etc., permite a la trucha lograr tallas y pesos mayores” (Rodriguez, 2022). Se desarrollan en aguas frías con un pH que no debe sobrepasar de 9 y no debe disminuir de 6.5, pues esto afectaría considerablemente su reproducción. Asimismo, un valor por debajo de los 4 ocasionaría una muerte ácida de los peces y un valor por encima de 11 tendría como resultado una muerte alcalina. A su vez, la temperatura también determina la cantidad de oxígeno en el agua, por lo que se debe mantener con un valor de 6 a 6,5 (que ese ideal)

También se debe tener especial cuidado en la turbidez del agua, sobre todo en época de lluvias, manteniéndola cristalina y libre de impurezas. Esto en conjunto, nos proporcionará una buena calidad de agua lo que nos asegura una buena producción acuícola futura. 

La medida de esta especie es de 51-76 cm, pero pueden llegar a los 1,2m de longitud, con un peso que esta desde los 3,6 kg hasta alcanzar los 24 kg, asimismo, tan solo 100 gramos de este ejemplar equivalen al 19% de calorías que necesita un humano diariamente. Su carne es de muy buena calidad, de color blanca o rosada; asimismo, es baja en calorías y tiene un alto contenido proteínico. Siendo, además, de mucha importancia para las diferentes industrias (salud, cosméticos, alimenticios…), aportando, a su vez, diferentes tipos de nutrientes, vitaminas y minerales que benefician a la salud del ser humano, reduciendo el riesgo a enfermedades cardiovascular.


 

Comentarios

Entradas populares